NÚMERO 2
AGOSTO 2016 |
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Enlace por laJusticia Energéticay Socioambiental |
El fracking en debate |
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Abrir es el desafío
A pocos días de la asunción, la "emergencia eléctrica" declarada por Cambiemos explicitó su balance y la estrategia que asumiría el nuevo gobierno. En pocas palabras, diagnosticó que la "crisis" se debía a que el sector privado no tuvo interés en invertir por la falta de "tarifas racionales", acordes a los "costos" reales. La solución fue el resistido "tarifazo". La estrategia se replica con los hidrocarburos en general y Vaca Muerta en particular. Esta política se sostiene sobre actores privados y mixtos, que no son neutrales y que, como en el caso de las eléctricas, también han recibido y obtenido cuantiosos beneficios. Al tener en cuenta estos puntos, los roles de víctimas y salvadores, en los que rápidamente ubicó el gobierno a las compañías, se muestran falaces.
Entonces, en este segundo boletín, abordaremos cómo el sector hidrocarburífero ha incrementado sideralmente el acceso a subsidios para el gas, de manera similar a lo que ya expusimos con el petróleo. Al mismo tiempo, explicitamos
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ENGLISH
In this second newsletter we work on different types of policies and conditions of possibility that benefit hydrocarbon industry in the development of Vaca Muerta, such as gas subsidies and allowing secrecy over Chevron-YPF contract. On the other side of the table, rural workers are occupying pits as they demand for subsidies and information comes out that confirms that old conventional wells are not properly abandoned, creating unknown long-term risks. Finally, we show that the majority of key-decision makers in the new government are white men from the private sector. In this sense, the ones responsible for oil and gas are people trained in unconventional fossil fuels and fracking by Total, Shell and PAE (BP, CNOOC), among others companies. |
beneficios indirectos, como permitir que se oculte información contractual clave, hecho referido en el seguimiento del caso YPF-Chevron, el cual ha acumulado sideral renta en lo que va del proyecto. Por otro lado, la presente definición de "crisis" es económica y no aborda cuestiones sociales y ambientales, quitando responsabilidad a los privados y al Estado, aunque sean desbordados de forma constante. Para esto, nos referimos en el presente boletín a la paralización de pozos por trabajadores y familias rurales de Allen, quienes demandan subsidios por la destrucción de su medio de vida. En la misma línea, planteamos la poca claridad que existe sobre casi tres mil pozos abandonados, un pasivo ambiental extendido en la norpatagonia con fecha no conocida de resolución. Por último, bajo la pregunta de quiénes son los funcionarios de Cambiemos, vemos una planta de casi todos hombres del sector privado, donde los puestos clave en hidrocarburos están especializados por Total, Shell y PAE en no convencionales y fracking.
Es necesario abrir la discusión sobre la conveniencia estratégica de Vaca Muerta. Las decisiones vienen siendo sesgadas, por no decir poco "dialogadas". Porque por "costos", ¿debería contemplarse también subsidios a poblaciones desplazadas, el reparo de los pasivos ambientales? Si fuera así, ¿quién pagaría? Y por "crisis", ¿deberíamos hacer foco sólo en las cuentas privadas? Y si pensamos que sí, ¿lo haríamos sin auditorías públicas e integrales? ¿Sin evaluar otros caminos posibles? Lejos de tener una respuesta clara, el principal problema pareciera ser que quienes tienen capacidad de decisión no formulan preguntas de este tenor. Explicitar esto es el primer paso. Invitamos a leer el boletín, sus comentarios y difusión serán siempre bienvenidos.
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ECONOMÍA |
¿Las empresas no reciben suficiente incentivo para aumentar la inversión? Tarifazo y subsidios a petroleras.
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GOBIERNO |
Hombres blancos de traje. Nombres y biografías de los flamantes jerarcas de la administración pública.
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VÍNCULOS |
Informe sobre asesinatos a ambientalistas, nueva resistencia para presentar el contrato YPF-Chevron y un informe sobre el gas natural.[leer más...] |
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ECONOMÍA |
Tarifazo para acá y subsidio para allá |
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Desde la implementación del "tarifazo" el gobierno de la alianza Cambiemos afirma que las empresas petroleras no reciben suficiente incentivo para aumentar la dotación de energía. Sin embargo, desde 2013 la Argentina subsidia la extracción de gas. Solo en 2015 se destinaron más de $15 mil millones, es decir que el subsidio representó el 51% de la facturación por extracción de gas natural. Si además sumamos los ingresos por gas natural en boca de pozo, la facturación promedio sería de US$3,15 por millón de BTU, superior al precio internacional de US$2,62 por millón de BTU.
Para alcanzar el monto del subsidio a las petroleras en 2015 tendríamos que sumar el presupuesto de Pro.Cre.Ar ($10.000 millones), más el Programa ARSAT ($4.000 millones), más Fútbol para Todos ($1.634 millones).
Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Presidencia de la Nación.
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GRUPOS AFECTADOS |
Vecinos y vecinas bloquean pozos de tight gas en Río Negro |
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El corte de los ingresos a las locaciones petroleras se ha convertido en una actividad cotidiana en Allen, localidad donde los pozos de la empresa YSur-YPF se multiplican a la par que avanzan sobre la producción frutícola. "Somos los que soportamos todas las molestias del petróleo y por lo menos queremos que nos den trabajo porque no tenemos, en las chacras ya no hay laburo", indicó a la prensa un vecino del barrio Costa Este que cortaba el ingreso al pozo EFO 250 a fines de junio.
Dos semanas después, otro grupo de vecinos bloqueó el ingreso al pozo EFO 157. En esa oportunidad reclamaban ser beneficiarios de un supuesto convenio para obtener un subsidio de $10 mil pesos mensuales que beneficiaría a una veintena de familias. "Somos más de 120 y todos sufrimos los efectos de la actividad hidrocarburífera que llegó a Costa Este y nos modificó la vida", reclamaron ante un matutino local. "Vamos a estar hasta que nos traigan el mismo convenio que a los otros. Nos están perjudicando no sólo con los ruidos y las vibraciones de los equipos de perforación. Nos rompen las calles y nos dejan sin agua. No estamos siendo protegidos", sostuvo una de las vecinas en declaraciones que reproduce el diario Río Negro. |
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GOBIERNO |
Hombres blancos
de traje |
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Nombres y biografías de los flamantes jerarcas de la administración pública aportan algunas tendencias generales. En primer lugar, la formación es primordialmente empresarial, tanto de la cúpula nacional como internacional. Los pocos que cuentan con experiencia en cargos públicos pasaron por otroras empresas estatales, como la misma YPF o Gas del Estado, o algunos cargos de jerarquía, sobretodo en administraciones radicales. Muchos de los funcionarios pertenecen a redes profesionales del sector, como el IAPG. Es así como, en materia hidrocarburífera, en los pasillos ministeriales resuenan ecos recientes de Shell, ExxonMobil, Total y Repsol; como también a los hermanos Bulgheroni, con Axion y Pan American Energy. Otros potreros para Cambiemos son los think tank neoliberales Fiel y Mediterránea, consultoras privadas, muchas de ellas fundadas por los mismos funcionarios, y el mundo de las finanzas, como JP Morgan, donde trabajó por más de veinte años el presidente de YPF.
Por otro lado, en hidrocarburos hay varios roles estratégicos con experiencia en no convencionales y áreas de frontera, como el Secretario de Hidrocarburos, un ex PAE que venía trabajando gas no convencional; o el CEO de YPF, encargado de la exploración y producción de Total en EE.UU., que únicamente trabaja no convencionales y offshore en el país del norte; y el mismo ministro Aranguren, quien comandó el ingreso de Shell en Vaca Muerta pocos años atrás. Tanto PAE como Total son de los principales jugadores en Vaca Muerta. Salvo Aranguren, que renunció a su puesto en junio de 2015, pero no así a sus acciones de la casa matriz de Shell, los otros dos funcionarios dimitieron a sus puestos privados para la misma asunción. Si bien se quiere concentrar la atención solo en el ministro, la corta diferencia temporal y potencial conflicto de intereses se encuentra en casi todos los funcionarios de Cambiemos. Finalmente, de todos los veintiséis puestos consultados, uno solo es ocupado por una mujer. Ni una más, ni una menos en el gabinete de rectos y eficientes hombres blancos. |
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DEGRADACIÓN AMBIENTAL |
Estado de pozos: responsabilidad, seguridad y pasivos ambientales |
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Según reglamenta la Resolución nacional 5/96 el estado y proceso de abandono de los pozos hidrocarburíferos debe ser informado anualmente por las empresas concesionarias. Hacerlo de modo correcto previene daños ambientales y sanitarios, muchos de los cuales pueden aparecer en el largo plazo. A pesar de lo central de esta medida, las operadoras no siempre cumplen con los protocolos de seguridad.
Un informe publicado por el diario Río Negro indica que existen casi tres mil pozos convencionales inactivos entre Neuquén y Río Negro: novecientos de los cuales están dentro de éjidos urbanos, muchos permanecen ocultos y no se conoce en profundidad el estado de sellado de los mismos.
Si existiera la necesidad de abandonar la totalidad de los pozos, se deberían desembolsar entre US$240 millones y US$1500 millones. Si bien la responsabilidad principal sería de cada empresa operadora, no existe un riguroso registro del historial de cada pozo, por lo que no siempre es claro quién pagaría estos costos, entre otras cuestiones.
Nada asegura que el panorama sea distinto con los nuevos pozos que utilizan fractura hidráulica (sobre formaciones tight y shale). Dada su corta vida útil y consiguiente menor rentabilidad, este método suma dos inconvenientes: se necesitan mayor cantidad de perforaciones y se incrementa el riesgo de que los gastos en seguridad y prevención de riegos se minimicen. Ejemplo de esto último ocurrió en el Estado de Pennsylvania (Estados Unidos) donde en 2012 y 2013 se registraron 61 infracciones por un inadecuado abandono de pozos de fracking.
A partir de la información pública de la Secretaría de Energía de la Nación, compartimos el mapa del estado de pozos en el país. |
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CASO YPF-CHEVRON |
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Al ver la situación contable-financiera de las empresas fantasma creadas en Argentina y paraísos fiscales, se puede corroborar que Chevron ha obtenido beneficios por US$263,7 millones en 2014 y US$1.459 millones en 2015 provenientes de proyecto Loma Campana.
Fuente: Elaboración propia en base a la Revista Mercado, junio 2015 y junio 2016.
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