NÚMERO 3
SEPTIEMBRE 2016
Enlace por la
Justicia Energética
y Socioambiental
El fracking en debate

El derecho a la energía

El acceso justo y universal a la energía es un derecho que garantiza y posibilita la vida digna de generaciones presentes y futuras, tanto por el consumo y producción de fuentes no renovables como por los potenciales impactos. Entonces el goce del derecho conlleva responsabilidades, donde sumamos la importancia de los derechos de la naturaleza y lo no humano. Es así que en el presente boletín consideramos diversos aspectos del desarrollo de Vaca Muerta que impactan y deterioran justamente la energía como derecho individual y colectivo, donde alertamos por la acentuación de la concepción mercantil y restrictiva registrada en los últimos tiempos. De cara a las audiencias públicas convocadas por el gobierno nacional sobre las tarifas de gas y electricidad, conquistar el derecho y debatir cuál es un valor justo de la tasa de ganancia de un servicio público, quiénes lo gozan, de qué forma y el deterioro ambiental integral que esto implica nos parece central como EJES. Como dijimos en el número anterior, sus comentarios y difusión serán siempre bienvenidos.

ENGLISH

In the third newsletter we inform about social organizations’ meeting to reflect and share different resistance experiences to extractivism in the north of Patagonia. We also question flaring and enforcement flaws. From the economic perspective we point out the mercantilization of national energy policy in the price debate. We alert of the new agreements signed by Argentina with the US for shale development cooperation and training. Finally, given the recent third anniversary of Chevron-YPF agreement we propose some readings over the issue.
 
GRUPOS AFECTADOS
Neuquén: Se realizó un encuentro de organizaciones. [leer más...]
DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Contaminación del aire: Quién controla y cómo el venteo de gases. [leer más...]
ECONOMÍA
Tarifazo y desregulación de la política energética [leer más...]
GOBIERNO
La vaca estudiosa: entrenamiento del Departamento de Estado [leer más...]
YPF-CHEVRON
Compartimos algunas notas para leer sobre el tema.[leer más...]
VÍNCULOS
Audiencias públicas, Revista Generación, fractura hidráulica.[leer más...]
GRUPOS AFECTADOS
Neuquén: Se realizó un encuentro de organizaciones

Asambleas, partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos del país se reunieron para alertar sobre el avance extractivo en la norpatagonia. Los nuevos proyectos de hidrocarburos no convencionales se están realizando sobre tierras productivas, comunidades mapuches, fuentes hídricas y ciudades. La convocatoria propuso "encontrarnos, compartirnos las luchas que venimos construyendo en distintos territorios, reconocernos compañerxs y hermanxs que no estamos solxs resistiendo contra el imperialismo extractivista, contra el capitalismo/patriarcado colonizador y racista".

La jornada de debates, reflexiones y construcción de una agenda común concluyó con una movilización al conmemorarse tres años de la aprobación en la legislatura neuquina del acuerdo Chevron-YPF. En las puertas de la empresa de bandera se realizó un acto donde se la responsabilizó de la invasión del fracking en la región.

DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Contaminación del aire: Quién controla y cómo el venteo de gases
 

En la Argentina el venteo de gases se reglamenta principalmente a través del Ministerio de Energía de la Nación. El método consiste en quemar tipo antorcha aquellas emanaciones de los pozos hidrocarburíferos que no puedan ser aprovechadas. En la actualidad, es considerada consecuencia de una mala e ineficiente práctica de la industria y se realiza por razones de seguridad. La normativa establece algunas restricciones: se permite el aventamiento de gas de pozos productivos siempre y cuando la relación entre el gas y el petróleo no supere ciertos límites. Por su parte, la Ley provincial de Neuquén sobre preservación del medio ambiente adopta estas mismas restricciones.

La problemática de contaminación de aire no es menor por la gravedad y la recurrencia. El peritaje encargado por la Corte Suprema de la Nación en el marco de causa ASSUPA afirmó que la misma "es peor que la contaminación del suelo y del agua porque el efecto de los metales pesados y los hidrocarburos es mucho más nocivo cuando se aspira que cuando se ingiere". Al mismo tiempo, los estudios de monitoreo satelital oficiales detectaron 61 casos de anomalías térmicas en la provincia de Neuquén solo en el período marzo-abril de 2015.



La ausencia de fiscalización y monitoreo de posibles infracciones suele agravar la contaminación de agua, aire y tierra. A pesar de los avances técnicos aún existe una gran dificultad a la hora de realizar los controles de contaminación tanto en el aire como en el agua y el suelo. El problema es quién controla y cómo lo hace.
Mapa de detección de Anomalías térmicas de la Secretaría de Energía de la Nación.

ECONOMÍA
Tarifazo y desregulación de la política energética
 

Los nuevos cuadros tarifarios para los servicios públicos de distribución de gas y electricidad marcaron la agenda pública del 2016. Aunque aún no está resuelta su efectiva y completa aplicación, una breve descripción de la política energética de Juan José Aranguren, nos habla de la ideología de fondo imperante en el Ministerio de Energía y Minería.

Las medidas dispuestas por la administración de Mauricio Macri procuran pasar a un esquema de tarifas altas. Al retirar los subsidios se achicaría el gasto público, y se evitaría el "sobreconsumo" de energía. De esta forma, el Estado dejaría de cubrir parte del costo de los servicios públicos y la totalidad del mismo quedaría a cargo del usuario.

Entonces, ¿hacia dónde orienta la política energética Aranguren? La regulación por libre mercado. El ministro de Energía Juan José Aranguren resolvió dejar atrás la regulación estatal del precio del gas en boca de pozo (vigente desde el 2004) para que lo determine la libre interacción de oferta y demanda internacional. Hasta tanto logre la desregulación total, la idea del ministro es que converjan el precio interno con el de importación, sensiblemente mayor, para fomentar las inversiones. Con esta relación el ministro diseñó la política energética.


GOBIERNO
La vaca estudiosa: entrenamiento del Departamento de Estado

Desde la entrada de Vaca Muerta a la escena pública internacional la llegada de norteamericanos ha sido recurrente. De hecho, el posicionamiento de la cuenca como una de las mayores potencialidades a nivel global comenzó con un estudio oficial de Estados Unidos en 2011. Al mismo tiempo, ese mismo año y por primera vez, la cooperación bilateral energética incluyó al shale. Con la llegada de Cambiemos, visita de Barack Obama y numerosas estadías de John Kerry mediante, las posibilidades de avanzar en una agenda conjunta tuvieron un "cambio enorme", como dijo un alto funcionario del Departamento de Estado (Doe). Por lo pronto, los ex petroleros y ahora representantes del Ministerio de Energía lograron un nuevo acuerdo, firmado en agosto de 2016, que incluye financiamiento directo de la Oficina de Recursos Energéticos (Ofe) para "brindar apoyo técnico y normativo a Argentina". Su encargado, Amos Hochstein, había viajado a la Cuenca Neuquina dos meses antes, justamente para promover intereses conjuntos y vías de cooperación en no convencionales, energías renovables y otros temas.

¿Quiénes impulsan la agenda conjunta? Podría precisarse en diversos actores y niveles. En primer lugar, diferentes sectores nacionales, como las jornadas que organizó el gobierno nacional en EE.UU. apuntadas a inversores, paneles en los que participó el embajador Martín Lousteau y diversas misiones comerciales emprendidas por Neuquén. En segundo lugar, y sin menoscabar los esfuerzos de los compatriotas, el interés también responde a los programas específicos del Doe para la promoción del desarrollo de no convencionales. En esta línea, cabe recordar que la Ofe fue creada en 2011 por Hillary Clinton justamente para entrelazar energía y política internacional en función de los intereses de seguridad de EE.UU. Por último, las empresas norteamericanas también buscarían impulsar acuerdos internacionales. Aquí podemos notar a ExxonMobil, empresas de servicios y Chevron, entre otras compañías occidentales que se han expandido y reconfigurado con el despertar de Vaca Muerta.

Más allá de estos puntos, las implicancias todavía no han sido comunicadas por los diversos gobiernos. Por lo pronto, cabe recordar el trabajo similar de las agencias norteamericanas con Ucrania en 2012. El objetivo del mismo fue entrenar la capacidad de gobierno, siendo el arte de gestionar los múltiples conflictos y agentes que entran en juego con el desarrollo de los no convencionales: cómo el Estado garantiza seguridad y estabilidad al inversor extranjero, cómo reforma el marco comercial para una adecuada asociación entre el privado y la empresa estatal y, por último pero el mayor foco del documento, cómo se gestiona el conflicto social con poblaciones locales y entidades subnacionales, como los municipios, a partir de la instauración de mesas de diálogo y coordinación. En otras palabras, cómo evitar cualquier freno al desarrollo por las mismas dinámicas de alta conflictividad intrínsecas al proceso.

CASO YPF-CHEVRON
El 28 de agosto se cumplieron 3 años de la aprobación del acuerdo Chevron-YPF en la Legislatura de Neuquén. Como no fue parte de la agenda mediática masiva, compartimos algunas notas para leer sobre el tema.
VÍNCULOS
Neuquén: convocan a audiencias públicas por el traslado de basureros petroleros
Revista Soberanía Energética Nro1de Fundación Generación del Sur.
Australia: Victoria prohíbe la fractura hidráulica para proteger su agricultura
www.ejes.org.ar

Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar
con el asunto: "Desuscribir"

Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al autor original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.
s s