NÚMERO 7
MARZO 2017
Enlace por la
Justicia Energética
y Socioambiental
El fracking en debate

EDITORIAL

Con un marzo de protestas la Argentina abrió el año político. Es que a días del paro internacional de mujeres, lesbianas, trans y travestis como todo el globo, el país intenta procesar el reclamo de la multitudinaria manifestación de hartazgo hacia la violencia patriarcal. A nivel nacional, también las poco habituales convocatorias docentes del 6 y la de las centrales sindicales del 7 de marzo -que terminó con la cúpula de la Confederación General de Trabajo, que reúne a los sindicatos más grandes del país, huyendo de los manifestantes que tomaron el palco reclamando un paro general- dan muestra de un profundo descontento hacia las políticas económicas instauradas.

En este sentido, los tarifazos en los servicios públicos profundizan la desigualdad entre pobres y ricos, y también las desigualdades geográficas. En Neuquén, como se verá, el aumento del precio del gas es muy superior, al ya elevado, crecimiento de otros distritos.

La suba de los precios a quienes consumen gas y nafta es una de las formas que ha tomado la matriz con que los estados y las empresas ven el problema del abastecimiento energético y que encuentra en el fracking la solución. Por eso en Neuquén, el Ejecutivo provincial busca que la Justicia declare inconstitucional una ordenanza de prohibición de esa técnica aprobada por unanimidad. Así desoye el reclamo de la población de un pequeño municipio rural, donde las compañías YPF y Pampa Energía aspiran a desarrollar un proyecto de tight gas y la comunidad de Vista Alegre se organiza para defender su territorio.

Con este séptimo boletín damos inicio al envío mensual de 2017. Con la certeza del acelerado ritmo de este año, esperamos que las producciones presentadas sirvan para continuar contemplando a la energía como una arista fundamental de todo el debate político nacional.

ENGLISH

After a few days of the International Women, Lesbians, Trans and Transvestites strike, the country is trying to process the claim of the multitudinous manifestation facing to the patriarchal violence. At the national level, the teacher convocation on March 6th and another call from the Trade Union Centrals on March 7, shows a deep dissatisfaction with the economic policies put in place. The tariffs on public services deepen the inequality between the poor and the rich, as well as the geographical inequalities. The rise in gas and naphtha prices is one of the key aspects of the matrix proposed by States and companies to address the problem of energy supply, whose assume the fracking as the solution. For this reason, in Neuquén the Provincial Executive Power seeks that the Judicial Power declare unconstitutional an ordinance prohibiting this technique. The ordinance had been approved previously and unanimously in the municipal legislature. Thus, neglects the claim of the population of a small rural municipality, where the companies YPF and Pampa Energía aspire to develop a project of tight gas. This seventh newsletter starts the monthly submission of 2017. We hope that the productions presented serve to continue contemplating energy as a fundamental corner of the whole national political debate.

 
GOBIERNO
Corren peligro las cuatro ordenanzas que prohíben el fracking en Neuquén [leer más...]
GRUPOS AFECTADOS
Mujeres: Del mandato del cuidado a la defensa de los ‘bienes comunes’ [leer más...]
ECONOMÍA
Disparidad entre provincias en el aumento del gas [leer más...]
DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Las incertidumbres de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. [leer más...]
YPF-CHEVRON
Extracción en Loma Campana y caída de la perforación shale [leer más...]
VÍNCULOS
Cuerpo y territorio, EJES en Break Free Rosario y Observatorio de Ecología Política. [leer más...]
GOBIERNO

Corren peligro las cuatro ordenanzas que prohíben el fracking en Neuquén

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén analiza declarar inconstitucional la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Vista Alegre por medio de la cual se prohíbe la explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales.El máximo órgano judicial de la provincia deberá resolver la solicitud del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, quien argumentó que en relación a hidrocarburos solo tienen potestad las normativas provinciales y, por ende, el municipio no tiene competencia en la materia.

Ante esta situación, la comunidad de Vista Alegre decidió cortar la ruta para exigir que se respete la decisión del pueblo, que se cumpla con la ordenanza que protege las tierras productivas y prohíbe la técnica de hidrofractura o fracking.

Bajo el ejido de ese municipio se ubica parte del área hidrocarburífera Río Neuquén, cuyo importante potencial ya ha sido constatado. “Alto potencial de desarrollo de gas”, describe la compañía Pampa Energía al informar a la Comisión Nacional de Valores la venta a YPF de un porcentaje de su participación en el área. Por esta razón, inmediatamente después de haber sido publicada en el Boletín Oficial la normativa, el fiscal que defiende los intereses del Estado provincial, recurrió a la justicia para intentar dejarla sin efecto.

La ordenanza está lejos de pretender legislar sobre el subsuelo. En base “los impactos ambientales y sociales negativos” del fracking, busca garantizar un ambiente sano y una buena calidad de vida para quienes viven en Vista Alegre. Si se diera marcha atrás con esta normativa, peligran también las de las ciudades de Zapala, Junín de los Andes y Aluminé, que ya habían legislado en el mismo sentido.

GRUPOS AFECTADOS
Mujeres: Del mandato del cuidado a la defensa de los ‘bienes comunes’

La violencia machista en las zonas petroleras no es un tópico nuevo. Sin embargo, si durante la etapa de hegemonía de la explotación petrolera convencional, se podía vincular la penetración con la perforación, con el fracking, la situación es más cruel, la metáfora es la destrucción y el empalamiento. Con esa figura, la docente e integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta, Graciela Alonso propone analizar los cambios que están sucediendo en relación a la explotación masiva de hidrocarburos no convencionales y las mujeres.

Alonso -que dirige un proyecto de investigación en la Universidad Nacional del Comahue sobre colonialidad y mujeres mapuche- en una entrevista realizada en el marco del paro internacional de mujeres, lesbianas, trans y travestis, afirma: “Las mujeres estamos entendiendo que la violencia de esta transformación en las formas de acumulación también implica nuevas violencias en su articulación con el patriarcado y violencias de todo tipo y cada vez más crueles”. Más allá de la difícil situación que describe para las mujeres, la investigadora propone que “Estamos teniendo una intuición muy poderosa en relación al extractivismo porque afecta fundamentalmente aquello que la sociedad nos ha encomendado: las tareas de cuidado y la transmisión de conocimiento”.

ECONOMÍA
Disparidad entre provincias en el aumento del gas
 

El año pasado, el gobierno nacional recortó los subsidios a los usuarios residenciales de gas.Si tomamos los consumos promedio del año 2015 y la normativa vigente podemos observar la poca gradualidad del ajuste y una enorme disparidad regional.

En un hogar de la Ciudad de Buenos Aires donde anualmente se abonaba $1.167 durante 2015, en 2016 se debió pagar $3.868, un incremento del 231%. En Santa Fe el aumento fue del 246%, ya que pasó de $991 a $3.427. Las provincias patagónicas fueron las que sufrieron el mayor aumento en las tarifas. En Río Negro, por ejemplo, fue de 390%, es decir, pasaron de $945 a $4.628. Mientras en 2015 un hogar promedio de Neuquén recibía una boleta por $745, y el año pasado la misma llegaba a $8.858, por lo que la cifra se elevó 1.090%.

DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Las incertidumbres de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.
 

En diciembre de 2016 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) publicó el informe Impactos de la fractura hidráulica en el ciclo del agua potable en EE.UU. donde destierra algunos mitos y explicita una serie de incertidumbres sobre los posibles riesgos.El documento tiene pasajes elocuentes sobre los impactos, magnitudes y frecuencias de accidentes ocurridos. El resumen ejecutivo enuncia: “Se identificaron casos de impactos en todas las etapas del ciclo del agua (adquisición de agua, mezcla química, inyección de pozos, manejo del agua de retorno y eliminación y reutilización de aguas residuales). Los impactos (…) varían en gravedad, desde cambios temporales en la calidad del agua hasta la contaminación que vuelve inutilizables los pozos de agua potables privados. Los datos e información disponibles nos permitieron describir cualitativamente los factores que afectan la frecuencia o gravedad de los impactos a nivel local. Sin embargo, las significativas lagunas de datos y las incertidumbres en los datos disponibles nos impidieron calcular o estimar la frecuencia nacional de los impactos en los recursos de agua potable de las actividades en el ciclo del agua de la fractura hidráulica.”

La Economía Ecológica busca poner en debate la importancia de medir algunos aspectos donde la ecuación de volúmenes biofísicos cobre mayor relevancia y protagonismo frente a la representación de las ecuaciones monetarias. Para evaluar los verdaderos costos de la energía una de las metodología utilizadas es la ya conocida Tasa de Retorno Energético (TRE) o EROI por sus siglas en inglés (Energy Return on Energy Investment). Sin embargo, la ausencia de estudios rigurosos al respecto expone, quizás, cuáles son los intereses detrás del discurso del “autoabastecimiento”. Existen indicadores biofísicos (económicos-ecológicos) como la huella de carbono, la huella hídrica, la huella ecológica, la apropiación humana de los producción fotosintética neta y otros. Pero si tan solo se midiera la TRE podría ser suficiente para debatir los proyectos de autoabastecimiento en base a los hidrocarburos no convencionales.

Sobre la disposición final de los fluidos de retorno el informe sostiene que “varios estudios han documentado derrames de fluidos de fracturación hidráulica o aditivos (…). Por ejemplo, un análisis de la EPA (...) relevó 151 derrames de fluidos o aditivos de fracturación hidráulica en pozos en 11 estados entre enero de 2006 y abril de 2012”. De este modo, el discurso de “fracking seguro” empieza a ser dejado de lado incluso por organismos como la EPA. La lista completa de publicaciones sobre el estudio de la fractura hidráulica por parte de esta institución se actualiza regularmente.

CASO YPF-CHEVRON

Extracción en Loma Campana y caída de la perforación shale

En el área Loma Campana se ha priorizado la búsqueda de shale oil sobre la formación geológica Vaca Muerta. Al analizar la extracción de crudo desde 2013 se observa un crecimiento paulatino con dos valles a fines de 2015 y de 2016. Los valores provinciales de producción de crudo, en cambio, no acompañan esa curva ascendente y, por el contrario, se retrotraen levemente durante 2016.

Estos datos deben contextualizarse: por primera vez el total de pozos realizados en Neuquén con objetivo tight (115) fue superior al de shale (112). En comparación con años anteriores, la perforación del tight se mantuvo en los mismos niveles (110 en 2014 y 128 en 2015), pero se derrumbó la de shale: 189 pozos en 2014 y 191 en 2015. Teniendo en cuenta la rápida caída de productividad que tiene este tipo de técnica, sin una nueva expansión de la inversión, todo hace suponer que la producción del área en el año 2017 iniciará una etapa de amesetamiento.

VÍNCULOS

Neuquén: Realizan lasprimeras Jornadas “Cuerpo y territorio en contextos neodesarrollistas. Debates sobre colonialidad, capitalismo y patriarcado”

Rosario - internacional: el 29 de marzo en la Universidad Nacional de Rosario presentaremos los informes económico y socioambiental de EJES en el marco del llamado internacional para liberarse de los combustibles fósilesBreak Free

Venezuela: Invitan a escribir artículos para el Dossier “Ecología y ecologismos en Venezuela: balances, desafíos y oportunidades” del .

Más de 100 ambientalistas asesinados en HondurasTelevisión Pública Noticias. Informe sobre los asesinatos de ambientalistas en América Latina

www.ejes.org.ar

Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar
con el asunto: "Desuscribir"

Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al autor original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.