NÚMERO 13
SEPTIEMBRE 2017
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Enlace por laJusticia Energéticay Socioambiental |
El fracking en debate |
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EDITORIAL
El 28 de agosto de 2013 la Legislatura neuquina aprobó el acuerdo de la provincia con YPF que constituyó el área Loma Campana y el inicio de la explotación de Vaca Muerta con Chevron. Aquel día la protesta popular sufrió un represión que duró más de seis horas. A cuatro años de aquel hito, el megaproyecto Vaca Muerta sigue demandando condiciones. Los órganos judiciales provinciales responden y dejan rápidamente en suspenso las prohibiciones municipales, sin sufrir el costo de político de declararlas inconstitucionales. Al mismo tiempo se erige un nuevo proceso de criminalización de las organizaciones mapuche, sumado a la negativa de la prórroga de la Ley 26.160 que obliga al relevamiento de territorios indígenas y suspende los desalojos. Mientras tanto somos muchos y muchas quienes nos seguimos preguntando ¿Dónde está Santiago Maldonado?
El Ejecutivo también responde a las demandas corporativas. Por eso, los subsidios continúan, gran parte de ellos trasladados a los usuarios tras el tarifazo. Mientras el estado adeuda pagos a las operadoras. El objetivo es desarrollar Vaca Muerta con la mira puesta en la exportación y siguen apareciendo anuncios: Exxon invertirá U$S 200 millones para perforar siete pozos en el área Los Toldos Sur 1 en unión con Tecpetrol y Gyp.
La novedad empresaria más destacada de este período fue la fusión de la operadora Pan American Energy y la refinadora Axion Energy. Lo que la convierte en la petrolera integrada privada más grande del país y reconstituye parcialmente el tablero empresario. Su apuesta sería una importante ampliación y modernización de la refinería ubicada en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, y en el expendio de combustible. Hasta el próximo envío.
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ENGLISH
The current issue of EJES seeks to warn that health impacts caused by silica sand are not factored in when assessing fracking's economic performance. We also inform that YPF initiated legal actions against the fracking ban in Fernandez Oro. Cost reduction and information optimization for drilling of wells are two targets -for companies in the extractive industry- driving mega-mergers. Taking into account rate hikes, the national budget and Vaca Muerta, we analyse the characteristics of energy subsidies and point at public policies aiming at the exportation of gas through the Andes mountain range
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VÍNCULOS |
Lofoten - mujeres y ecología - el dólar que ilumina - consenso antiindígena - matriz energética
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GOBIERNO |
Las idas y vueltas del gas a través de la cordillera
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Las tuberías que cruzan la cordillera deben estar desorientadas.
Nacieron para exportar gas a Chile y luego de 10 años de irrisorio uso, el año pasado el sentido del fluido se revirtió (Shell fue la encargada de la operación) y Argentina comenzó a recibir gas, desde un país que no tiene gas. Este año esa importación significó un monto de U$S 82 millones. Argumentan que los dos puertos regasificadores de Argentina y el gasoducto por el que ingresa desde Bolivia están trabajando a la máxima potencia. La otra solución –sostienen- es importar gasoil, cuyo costo sería superior.
El gas significa más de la mitad de las fuentes energéticas primarias del país y la caída en su extracción cumplió una década hasta que comenzó a repuntar en 2015. Además de diversificar las fuentes de importación, esta gestión también ha operado sobre el consumo que, tarifazos y desaceleración mediante, ha caído fuertemente en este invierno.
“Estamos planificando los próximos cuatro años y creemos que para el 2021-2022 en lugar de 105 millones de metros cúbicos (m3) podemos llegar a producir 140 millones de m3 de gas, para lo cual tenemos que desarrollar demanda, porque en el verano, cuando no consumimos, no podemos cerrar un pozo de no convencional", indicó minutos antes de viajar a Chile el ministro del área Juan José Aranguren. La exportación se justifica indicando que se hará cuando el país no necesite el fluido y compensará de esa forma lo que importó en otro período. Cabe la posibilidad, sin embargo, que el anhelado aumento de la extracción, sumado a la retracción o no expansión de la demanda, podría generar la capacidad para exportar.
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GRUPOS AFECTADOS |
YPF demanda a un municipio que decidió reglamentar el fracking |
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El ejido de la ciudad frutícola rionegrina de Fernández Oro se encuentra en el área hidrocarburífera más perforada de la provincia con método de fractura hidráulica. El desarrollo del área Estación Fernández Oro (EFO) avanza sobre el valle productivo con cinco equipos de perforación activos. La concreción del pozo EFO X1, el primero que se desarrolló en el ejido municipal, aceleró el proceso de rechazo popular. A fines de mayo el Concejo Deliberante prohibió, mediante la ordenanza 571/17, “la actividad extractiva no convencional mediante el método de fractura hidráulica en áreas urbanas, sub-urbanas, rurales y en tierras productivas bajo riego en la ciudad". En la misma normativa, definió crear “un área profesionalizada dentro del municipio, para llevar a cabo los controles adecuados de la actividad hidrocarburífera que se desarrollen en las zonas no restringidas".
A fines de agosto, YPF presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia una acción de inconstitucionalidad de la ordenanza. El STJ dispuso la suspensión y otorgó un plazo de veinte días hábiles para las respuestas formales del intendente Mariano Lavin, quien se opuso en reiteradas oportunidades a la norma, pero no la vetó una vez sancionada. Según Claudio Correa, presidente del Concejo Deliberante e impulsor de la normativa, “las respuestas están y esperamos que el ejecutivo las presente. De continuar suspendida o tener un fallo en contra, las empresas pueden volver a nuestro valle después de las elecciones de octubre".
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ECONOMÍA |
Cambiemos, pero no tanto: los subsidios energéticos en la era Macri |
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Los datos presentados a la fecha acerca de la ejecución del Presupuesto nacional confirman la reducción del gasto en subsidios energéticos. Esto era previsible ya que el gobierno de Cambiemos buscó a través del incremento de las tarifas provocar un ahorro fiscal. Decidieron recortar el gasto e identificaron en los subsidios energéticos la principal partida a achicar por dos motivos: su relevante incidencia en el presupuesto y porque, en vista de garantizar la gobernabilidad, el costo político que genera incrementar las tarifas de los servicios públicos es menor en comparación al de recortar gasto social (jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, etc.).
Gráfico. Subsidios energéticos: Magnitud y participación en el gasto público total. En millones de pesos a precios de 2004 y porcentajes.
El gráfico muestra por un lado la drástica caída del gasto ejecutado por la Administración Pública Nacional en subsidios energéticos, siempre tomando como referencia precios de 2004 para eliminar el efecto inflación. Se observa que también bajó la incidencia que tuvieron los subsidios en el gasto total del primer semestre del corriente año, pasando de explicar el 11% del presupuesto a representar cerca del 5%.
El Ministro de Energía y Minería, José Aranguren, justificó el tarifazo para el caso del gas aduciendo que el precio que recibe el productor del hidrocarburo debe girar en torno al “precio de mercado". El mismo se define a su vez por el precio que se paga por la importación de gas, y debe ser cubierto totalmente por la demanda, sin subsidios directos del Estado (Resolución 212 – E/2016 Ministerio de Energía). Sin embargo, mediante un nuevo programa que da cuenta de la continuidad de los subsidios energéticos (Resolución 46 – E/2017 Ministerio de Energía y Minería) desde el Ejecutivo garantizaron un precio U$D 7,50 por millón de “BTU" por el gas extraído de Vaca Muerta para el próximo año. Si el precio internacional del petróleo continuara bajo, como estiman los analistas del sector, el precio de referencia para Vaca Muerta será 25% mayor al “precio de mercado" de Aranguren, ya que se está importando gas natural licuado a U$D 6 por millón de “BTU". La necesidad de volver rentable Vaca Muerta justifica ir en contra de los lineamientos principales del gobierno.
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DEGRADACIÓN AMBIENTAL |
El riesgo laboral de las arenas del fracking: silicosis y cáncer de pulmón |
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La arena silícea es un componente de vital importancia como agente de sostén para la fractura hidráulica.La extracción hidrocarburífera mediante fracking demanda miles de toneladas de este insumo, lo que impacta notoriamente sobre el costo final de la producción de los campos no convencionales. El daño sanitario no es tenido en cuenta al momento de realizar las valoraciones económicas.
Además de la complejidad logística de transporte, extracción y refinación de este insumo, las arenas silíceas conllevan graves problemas para la salud de los operarios. En el Compendio de hallazgos científicos y médicos que fue presentado el año pasado en Argentina, se señala que: “Una investigación realizada por el Centro para la Integridad Pública (CPI - por sus siglas en inglés) encontró que los daños que provoca el sílice al pulmón, no están suficientemente regulados para prevenir la silicosis (la cual es incurable y no tiene un tratamiento efectivo) o para el cáncer de pulmón en el centro de trabajo".
El mismo informe sostiene que “Las normas oficiales de exposición ocupacional al polvo de sílice son obsoletas y los esfuerzos para defenderla, han tomado cuatro décadas". Subrayan el riesgo de la inhalación de este polvillo por parte de quienes trabajan en áreas de hidrocarburos extraídos mediante fracking ya que “cerca del 80 por ciento de las muestras de aire de pozos estuvieron por encima de los límites de exposición recomendados para el polvo de sílice".
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CORPORATIVAS |
Gigantes se fusionan
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El fracking es una técnica experimental basada en un paquete tecnológico que se desarrolla a medida que avanza en sus nuevas fronteras de extracción. El software es un elemento importante: maximiza ganancias, organiza la información, y el conocimiento del subsuelo y de la extracción de los hidrocarburos. Las compañías de servicios petroleros aplican e invierten cuantiosas sumas en investigación digital. Programas de seguimientos, enormes nubes con información y programas propios que permiten la innovación en los distintos procesos.
En 2014 Baker Hughes había anunciado conversaciones con Halliburton para una posible fusión que no se concretó. Sin embargo, en julio de 2017 se fusionó con General Electric, que entre otras fortalezas es reconocida por el desarrollo informático. De esta manera se convirtió en la segunda empresa de servicios petroleros del mundo detrás de Schlumberger. Mantendrá el nombre de Baker Hughes y tendrán sede en Londres y Houston. El 62.5% de las acciones de la compañía en que trabajan unos 70.000 empleados ubicados en 120 países quedarán en manos de General Electric.
En el mismo sentido la empresa de servicios Halliburton se asoció con Microsoft en “aplicación del aprendizaje profundo a la caracterización de yacimientos, el modelado y la simulación, la construcción de visualización específica de dominio para la realidad mixta, la creación de aplicaciones altamente interactivas y la digitalización de los activos". Los objetivos perseguidos son la reducción de costos, optimización de información en producción y perforación de pozos.
Las industrias extractivas se tornan más complejas y sofisticadas maximizando sus ganancias, mientras un sinnúmero de impactos sociales, económicos, culturales, ambientales, y sobre los derechos humanos continúan siendo externalidades no dimensionadas por la actividad.
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