NÚMERO 22
SEPTIEMBRE 2018
Enlace por la
Justicia Energética
y Socioambiental
El fracking en debate

Exageradas”. Así calificó el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, las proyecciones que Javier Iguacel, su sucesor, difundió en los días previos a la gran devaluación de fines de agosto. Los datos oficiales aseguran que, en 2023, Argentina generaría 260 millones de m3 de extracción de gas y un millón de barriles de petróleo por día (en ambos casos duplicando la producción actual), 500 mil empleos (10 veces más empleo que el directo en 2017) y exportaciones de 15 mil millones de dólares en cinco años (el 4,7% del total de las exportaciones de los últimos cinco años). La extracción de Fortín de Piedra (Tecpetrol), la apertura de la exportación, el anuncio del pase a la etapa de desarrollo de siete nuevas áreas entusiasmaba a las estimaciones.

Sin embargo, la incertidumbre en que quedó sumida la economía tras la corrida cambiaria del 30 de agosto con una energía dolarizada, que se sumó al cierre de nuevos ingresos al Plan Gas, parecen opacar las expectativas. Ya en septiembre, el presidente Mauricio Macri anunció cambios en la estructura ministerial y el establecimiento de retenciones fijas. El gobernador de Neuquén, el más favorecido por los beneficios a los no convencionales, fue el primero en poner el grito en el cielo en defensa de una exportación que comenzaba en septiembre e inmediatamente trascendieron las dudas empresariales generadas por las nuevas medidas.

Los inconvenientes en torno al desarrollo de hidrocarburos provenientes de formaciones no convencionales, parecen no ser fruto únicamente de la realidad local. Mientras se multiplican las noticias en torno a las virtudes de Vaca Muerta, en Estados Unidos son cada vez más sólidos los cuestionamientos a la idea de que el fracking genera riqueza. “La base financiera de la industria es inestable: los frackers no han demostrado que puedan ganar dinero”, cuestiona Bethany McLean, una periodista especializada en negocios, desde las páginas del New York Times. Y todo eso, sin siquiera mencionar los perjuicios en términos de cambio climático.  

ENGLISH

After the Executive circulated exorbitant projections for Vaca Muerta, devaluation and the external crisis forced changes upon the rates and subsidies scheme. Impacts on investments directed to Vaca Muerta-whose project areas keep expanding- are still uncertain.

Los números del fracking - Economía

La devaluación pone en jaque la política tarifaria del macrismo

La devaluación del peso desde mayo hasta el presente, en un valor cercano al 100% – el dólar pasó de $ 20 a $ 40 aproximadamente –, obligó al Gobierno nacional a abandonar, por ahora, la política de precio dolarizado para el gas. En el año 2016, Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería en aquel entonces, comenzó a aplicar un “sendero” de precio, en dólares, creciente. El objetivo anunciado era que el gas, comercializado en razón de USD 2 el millón de BTU, alcance los USD 6,80 en 2019. Una de las mayores implicancias de esta política fue dolarizar componentes de gran peso en las tarifas energéticas, luz y gas, como así también, asegurar dos incrementos anuales de estas tarifas durante tres años.

Las expresiones vertidas por la certera de Energía, devenida en Secretaría y conducida por Javier Iguacel, parecieran indicar que prefiere ocultarse que el desmanejo de la economía torció la continuación del “sendero”. En cambio, la justificación se apoya en remarcar aparentes logros de una eficiente gestión, ya que al presentarse a comienzos de septiembre los resultados de la primer licitación de gas para la generación de electricidad, se esgrime: “el aumento de producción de gas de Vaca Muerta producto de las acciones de inversión y de trabajo en equipo con gremios, provincias y empresas, junto con el incentivo a la competencia para conseguir el mejor precio del gas, nos permitió alejarnos de un sendero de precios donde en octubre del 2018 hubiéramos pagado el gas en boca de pozo a USD 5,26 por millón de BTU. Esto hubiese resultado en un aumento en el costo de la generación de electricidad y de gas”. Finalmente, según se anunció, los nuevos cuadros tarifarios tuvieron un precio promedio de USD 3,40 el millón de BTU en boca de pozo para la generación. “Una notable reducción en los precios planificados según ese sendero”, se jacta la comunicación oficial.

No abandonar el “sendero" hubiese implicado convalidar aumentos tarifarios exorbitantes al punto de dañar severamente el escaso capital político con el que a esta altura cuenta el Gobierno nacional. Esto pone en evidencia no solamente que todo precio es político, sino también, que una política tarifaria no puede estar desvinculada de la coyuntura macroeconómica. Como ocurrió en el 2002, una vez más, se vira hacia la pesificación de las tarifas ante un marco devaluatorio.

Está por verse, si las empresas que han invertido en extracción de gas modificación sus proyecciones, sobretodo en Vaca Muerta que es el área que mayor atracción tiene para las petroleras. Por otro lado, el anuncio de las retenciones a las exportaciones es rechazada por la industria petrolera que esperaba exportar el gas de Vaca Muerta sin pagar el impuesto, por este motivo, en tono de lobby, la industria argumenta que el desarrollo de esta formación puede tambalear a raíz de la medida fiscal.

Vivir Vaca Muerta

En plena contracción Vaca Muerta se expande

El megaproyecto continúa su expansión territorial, consolidando su infraestructura, mientras avanza hacia nuevas fronteras de extracción con proyectos mineros para abastecerse de insumos.

La compañía de origen belga Jan De Nul Group, a traves de “Arenas Argentinas del Paraná” se acaba de instalar en las costas del río Paraná para extraer arenas silíceas, una de las materias primas más demandadas por la fractura hidráulica. Organizaciones sociales expresaron su rechazo y recordaron que la provincia fue declarada libre de fracking, por lo tanto no es ético abastecer de insumos para que se haga en otras provincias. Este proyecto, se sumaría a la empresa Cristamine, instalada sobre la misma costa, una de las principales generadoras de este tipo de insumo en Argentina.

La exportación es uno de los objetivos del gobierno y las empresas. Transportadora de Gas del Sur SA (TGS) acaba de firmar un memorándum de entendimiento con la norteamericana Excelerate Energy LP para investigar la factibilidad de realizar el proceso de licuefacción de gas que permitiría exportar mediante barcos. Los estudios se realizarán en el puerto de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires.

En tanto en Mendoza los nuevos pilotos de no convencionales que el gobierno aprobó siguen cosechando rechazos populares. Recientemente se sumó un nuevo capítulo de tensión tras el impedimento de plantar un olivo bendecido por el Papa Francisco. La manifestación además fue sancionada por ruidos molestos, cortes de calles y obstaculizar la circulación con vehículos. Las multas que superan los 66.000 pesos fueron impuestas a particulares.

Vinculos

Foro Ampliaciones hidrocarburíferas sobre territorios y Naturaleza en Tarija, Bolivia.

Colombia: el Consejo de Estado admite demanda contra el fracking.

Más de 200 organizaciones reclaman a los Estados de América Latina y el Caribe que ratifiquen el Acuerdo sobre el Acceso a la Información, a la Justicia y a la Participación en Asuntos Ambientales

Se realizaron las jornadas preparatorias contra el G20 y el FMI en Buenos Aires.

www.ejes.org.ar

Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar
con el asunto: "Desuscribir"

Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.