Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales

Existe un vínculo directo entre daños a la salud de la población y zonas donde se practica la fractura hidráulica.
A pesar de un discurso oficial y empresario que asegura su inocuidad, no existen datos oficiales para constatar fehacientemente los niveles de afectación sanitaria producidos por explotación de hidrocarburos no convencionales en Argentina.

Los dos estudios más conocidos realizados en la Norpatagonia sobre los efectos socioambientales de los hidrocarburos refieren a la etapa de explotación convencional. “Emergencia ambiental, hidrocarburos, compensación y desarrollo sustentable en Neuquén. Proyecto ARG/024/97” se denomina una evaluación de pasivos ambientales realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1997 y “Evaluación del daño cultural/ambiental por la actividad petrolera en la región Loma La Lata/Neuquén. Territorio Paynemil y Kaxipayiñ” realizado por la consultora Umweltschutz en 2001, tras un acuerdo arribado entre las comunidades y la compañía Repsol YPF. Ambos dan cuenta de los daños socioambientales y en la salud que generó la explotación convencional de hidrocarburos.

Mientras la técnica de la fractura hidráulica se expande, en Estados Unidos, donde más ha avanzado, se ha recopilado una importante cantidad de evidencia que demuestra que es peligrosa para las personas y las comunidades y que es difícil -y quizá imposible- mitigar los daños que ocasionan.


Playlist [3 videos]

El fracking amenaza la salud pública. La Dra. Sandra Steingraber, bióloga, Universidad de Michigan, integrante de Concerned Health Professionals, visitó Argentina para compartir su experiencia en la prohibición del fracking en el Estado de Nueva York.

Los daños a la salud del fracking. La activista Colleen Boland – We are Seneca Lake, New York, visitó Argentina para compartir su experiencia en la prohibición del fracking en el Estado de Nueva York. Boland comenta el rol que tuvo la ciencia en este proceso.

Convivir con la basura del fracking. Natalia Huilipan – Confederación Mapuche de Neuquén cuenta cómo es vivir a 200 metros del basurero petrolero más grande de la Patagonia, cuánto el fracking afecta la salud de la población y cómo se organizaron para rechazarlo.


Colleen Boland ha publicado esta lista en Youtube “U.S. Delegation Witnesses Harms of Fracking in Patagonia, Argentina – October 25-30, 2016” donde se pueden ver comentarios y entrevistas realizadas por la Doctora Steingraber en la localidad de Allen en Río Negro, en Loma La Lata, Añelo y Vista Alegre en Neuquén. Convencionales

Compendios científicos

El “Compendio de Hallazgos Científicos, Médicos y de Medios de Comunicación que demuestran los Riesgos y Daños del Fracking” reúne los hallazgos científicos, médicos y periodísticos más importantes de Estados Unidos sobre explotación de hidrocarburos no convencionales y salud.


Tercera edición del Compendio de Hallazgos Científicos, Médicos y de Medios de Comunicación que Demuestran los Riesgos y Daños del Fracking

Fifth edition of The Compendium of Scientific, Medical, and Media Findings Demonstrating Risks and Harms of Fracking

Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales

Declaradas de interés por la Legislatura de Neuquén y la Universidad Nacional de Comahue

Realizadas el 25 al 31 de octubre de 2016 en Buenos Aires y Neuquén

Entre el 25 y 29 de octubre de 2016 organizamos las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales que se desarrollaron en Buenos Aires, Neuquén y Cipolletti. Participaron la Dra. Sandra Steingraber y la Dra. Kathleen Nolan de Estados Unidos, y distintos integrantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, de la Asamblea Fuera Basureros del Neuquén, representantes del Sindicato de Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén y del Equipo de Salud de la Confederación Mapuche del Neuquén, entre otros y otras.


Cronograma de actividades:

Buenos Aires

25 de octubre. Inauguración de las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales. Audiencia pública en el auditorio anexo del Congreso de la Nación.

26 de octubre. “Fracking e impactos en la salud”. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires.
“Salud socioambiental: teorías e intervención”. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Neuquén y Cipolletti

Jueves 27 de octubre. Conferencia de prensa “Salud, fracking y regulación” en la Legislatura de Neuquén. “Los desafíos frente a los impactos del fracking” Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Viernes 28 de octubre. “Intervención y práctica sanitaria frente a los impactos en salud pública del fracking” Hospital Público Castro Rendón.
“Formación en salud socioambiental y fracking”, Facultad de Medicina Universidad Nacional del Comahue.

Sábado 29 de octubre. “Prácticas comunitarias e interculturales de salud socioambiental”, Ruka de la Confederación Mapuche Neuquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *