Boletín 41. Septiembre 2022

Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera

La dualidad del mercado de hidrocarburos

En julio la balanza comercial cerró con un déficit de 450 millones de dólares. Un año antes, el país había obtenido un saldo superavitario de 1.500 millones. El principal componente de este deterioro son las importaciones energéticas, que crecieron 217% interanualmente y llegaron a explicar nada menos que el 28% del total de las importaciones del mes. Se combinan aquí el impacto del aumento de los precios energéticos que tuvo lugar a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, y un incremento de las necesidades de importación de energía en el contexto de una mayor demanda local no satisfecha internamente.

El gas es el componente principal de la matriz energética argentina. Los niveles de extracción actuales no alcanzan a satisfacer la demandad interna, por lo cual se recurre a la utilización de grandes volúmenes de gas importado y de combustibles líquidos que lo reemplazan para la generación de energía eléctrica. En el caso del petróleo, los niveles extraídos superan la demanda del parque refinador obteniéndose saldos exportables.


Vaca Muerta: lo que esconde el relato oficial

Por Fernando Cabrera / OPSur.- “La expansión de Vaca Muerta define un escenario difícil para los territorios”. Así lo expuso Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur, en una charla organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en la que disertaron también el geógrafo Javier Grosso, la socióloga Belén Alvaro, la werken del lof Campo Maripe Lorena Maripe y el concejal del PTS Esteban Martiné.


Vínculos