Boletín 44. Mayo 2023

Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera

La extranjerización de las exportaciones de hidrocarburos

El sector hidrocarburífero, desde finales de 2019, en un contexto de caída del precio interno del gas, se volcó al petróleo para aprovechar el incremento de su precio internacional y la posibilidad técnica de exportar. 

La mejora relativa (y absoluta en algunos períodos) en la rentabilidad de la extracción de petróleo derivó en la reubicación de equipos de perforación que habían estado destinados al gas en el período previo, disminuyendo los niveles de extracción gasífera en más de 10% en 2020 y sin una marcada recuperación posterior. 

Este fenómeno tomó una dimensión particular en Vaca Muerta que se convirtió, poco a poco, en el principal polo exportador de hidrocarburos. En los primeros tres meses las exportaciones de la cuenca neuquina superaron los 410 millones de dólares, en tanto que las exportaciones tradicionales del crudo Escalante de la Cuenca del Golfo San Jorge acumularon 176 millones. 

Esto reconfiguró el mapa de las empresas que controlan el comercio exterior del crudo. Pan American Energy, por más de una década líder en este mercado, hoy se ubica en el cuarto lugar. La empresa que hoy está liderando el segmento es Vista, con un ingreso de 108 millones de dólares en el primer trimestre, seguida por la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC), que exportó por 99 millones. Completa el podio Shell, con exportaciones por 84 millones de dólares.


“Vaca Muerta se desarrolla por factores externos como el precio del petróleo”  

Vaca Muerta se presenta como la gran oportunidad del país para resolver el problema de acceso a divisas. Dicen “Vaca Muerta” pero se escucha “dólares”. Por otro lado, el debate energético reciente estuvo vinculado también con el encarecimiento como política para disminuir el costo fiscal de los subsidios. Marco Kofman, economista del Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES) asegura que entre 2020 y 2022 salieron del país 4.000 millones de dólares por el pago de deuda privada de empresas petroleras, y que poco se trató al respecto en el debate público.


Vínculos