Megaproyecto Vaca Muerta: El fracking y sus consecuencias

Vaca Muerta es una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más atractivas del mundo. Tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados: lo que equivale a 145 veces la Ciudad de Buenos Aires y a las tres cuarta partes de Países Bajos. De este suelo ubicado en la Norpatagonia se extrae petróleo y gas mediante fracking, una técnica más agresiva respecto a la que se usó históricamente, que utiliza millones de litros de agua, arenas y químicos.

Como una gota de tinta que se expande, con el centro en la Cuenca Neuquina, “Vaca Muerta” nombra a otras formaciones geológicas, algunas con potencial de extracción de hidrocarburos no convencionales y varios proyectos de explotación de tight gas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza.

Vaca Muerta no es solo una zona extractiva. Muchas empresas, tanto públicas como privadas, de distintos orígenes, tamaños y roles, operadoras, consultoras, fundaciones, y gobiernos intervienen en la definición de este Megaproyecto. Cada pozo está interconectado con numerosas instancias que van desde la provisión de insumos, la maquinaria de extracción, los desechos y la infraestructura necesaria para que el gas y el petróleo lleguen a la hornalla de tu casa y a las estaciones de servicio.

Con estas aristas, este megaproyecto supera en mucho los kilómetros de la formación geológica y sólo en Argentina abarca seis provincias en forma directa: Neuquén, Río Negro, Mendoza, Chubut, Buenos Aires y Entre Ríos. además, hay que tener en cuenta que trabajan en ella empresas de Francia, Holanda, Inglaterra, Noruega, China, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Rusia.


Arenas peligrosas. En cada pozo de fracking se usan por lo menos 1500 toneladas de arenas que vienen de China, Brasil, Estados Unidos y de canteras en Entre Ríos y Chubut. Desde 2016 Añelo aloja una planta de estas arenas que pueden generar enfermedades como la silicosis.

Comunidad fracturada. Desde el año 2012, el mundo del fracking irrumpió sin consultar a comunidades mapuche y crianceros que habitan las tierras perforadas de Añelo.
Fracking vs producción frutícola. En el corazón frutícola de Río Negro, en Allen, YPF avanza sobre tierras productivas con perforaciones de fracking. En octubre de 2016 un incidente derramò 240.000 litros de agua de inyección: frutales secos, animales muertos y tierras destruidas. Explosiones, derrames, contaminación sonora, vibraciones, emisiones de gases, son parte de esta nueva realidad que está degradando al fértil valle y su matriz económica centenaria.
Comarsa es el basurero petrolero más grande del Cono Sur. Esta planta de 34 hectáreas está ubicada alrededor de barrios populares de la ciudad de Neuquén. Piletones olímpicos a cielo abierto de lodos de perforación, tierras contaminadas, agua de retorno provenientes de los pozos petroleros afectan a las familias vecinas.

 

Resumen de las Jornadas Internacionales Megaproyecto Vaca Muerta: el fracking y sus consecuencias.

Estudios e investigaciones sobre perspectivas económicas y de justicia socioambiental en el desarrollo de los no convencionales.

Informe Externalidades  Externalidades del megaproyecto Vaca Muerta

Jornadas Internacionales Megaproyecto Vaca Muerta:
El fracking y sus consecuencias

Realizadas del 14 al 16 de junio de 2017 en Buenos Aires y Neuquén

El fracking y sus consecuencias. Entre el 14 al 16 de junio de 2017 organizamos “Las Jornadas internacionales megaproyecto Vaca Muerta: fracking y sus consecuencias”. Buscamos poner en común experiencias de colectivos que, desde distintos tipos de intervenciones y geografías, cuestionan el avance de la frontera extractiva hidrocarburífera no convencional. Estas actividades hicieron foco en Argentina y particularmente en la Norpatagonia, el territorio donde más se ha aplicado la hidrofractura en América Latina. No obstante, invitamos a organizaciones provenientes de Estados Unidos, México, Inglaterra y Colombia.


Cronograma de actividades:

Buenos Aires

14 de junio. Centro Cultural de la Cooperación. Charla: “El impacto de las nuevas fronteras hidrocarburíferas en América”.

15 de junio. Universidad Nacional del Comahue. Charla: “Transferencias económicas y economía de enclave”.

16 de junio. Universidad Nacional del Comahue. Charla: “Los impactos socioambientales de la extracción de hidrocarburos y el megaproyecto Vaca Muerta”.

Charla: “Estados Unidos, México, Colombia e Inglaterra frente a la expansión del fracking”

 

Organizaciones participantes

Federación de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, de las Industrias Extractivas, Colombia.
Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo, Colombia.
Alianza Mexicana contra el Fracking.
Red Indígena Ambiental, Estados Unidos
Platform, Inglaterra.
Asamblea Valle Medio Libre de fracking,  Río Negro, Argentina.
Lof Campo Maripe, Confederación Mapuche de Neuquén, Argentina
Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén, Argentina