Boletin 25. Abril 2019

Boletín 25. Abril 2019.

Análisis periódico del megaproyecto Vaca Muerta

En las elecciones de Vaca Muerta ganaron los partidos provinciales. La administración de Macri ha tropezado en la política de seducir inversiones con subas en el precio del gas y la lluvia de inversiones que nunca llegó. En tanto enjuician a una comunidad mapuche por la presunta usurpación del territorio que habita hace 90 años y en el que hoy se ejecuta unos de los proyectos insignia de fósiles no convencionales.

The provincial parties were the winners of the Vaca Muerta elections. The Macri administration sought to use gas prices to attract investments, but this proved to be a bumpy road and the so-called “rain” of investments never reached the country. Meanwhile, a Mapuche community is being prosecuted for “usurpation” of a territory they have inhabited for 90 years, where today one of the unconventional flagship projects is being developed. 

El 2019 es un año electoral y Vaca Muerta está en el centro de la escena política. Neuquén y Río Negro son los distritos donde la actividad petrolera no convencional más se ha desarrollado. Ambos anticiparon sus elecciones a la agenda electoral nacional para evitar la polarización entre el macrismo y el Frente del Partido Justicialista. Los partidos provinciales de la norpatagonia decidieron blindarse con una equidistancia que les permite un buen vínculo con el poder central, más allá de quién esté en la Casa Rosada.


Senderito que el tiempo ha borrado

Corría el año 2016 cuando Juan José Aranguren, al frente de la política energética del gobierno de Cambiemos, soñó con terminar con los subsidios a la producción gasífera trasladando la totalidad del costo de producción y la ganancia empresarial a los hogares argentinos. Se aprobó entonces la Resolución MINEM 212 – E/2016 de fecha 6 de octubre de 2016, que estableció un “sendero” ascendente del precio del gas en boca de pozo (la porción de la factura de gas que va desde los usuarios hacia las petroleras). Los usuarios pagaban por entonces menos de dos dólares el millón de BTU (unidad de medida internacional y que equivale a 27,8 metros cúbicos de gas) y se determinó que tres años después, en octubre de 2019, debían pasar a pagar U$S 6,80.


Juicio penal contra una comunidad mapuche “por usurpar” el territorio donde vive desde 1927

El miércoles 10 de abril comenzó, en la Ciudad Judicial de Neuquén, un juicio contra la comunidad mapuche Campo Maripe, emblema de la lucha contra el avance hidrocarburífero no convencional. Si bien la causa no es impulsada por petroleras, sino por la  familia Vela, que acusa a la comunidad de usurpar el territorio que habita, Vaca Muerta se asoma sigilosa tras bambalinas. El móvil de la demanda es el cobro de servidumbres a las empresas que allí operan. 


Publicaciones de EJES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *