Boletín 37. Noviembre 2021

Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera

Vaca Muerta alcanzó sus máximos niveles de extracción en gas y en petróleo en simultáneo, superando los picos productivos del año 2019.El Plan GasAr, con la estatal YPF a la cabeza, impactó positivamente en la oferta de gas. Para el caso del petróleo se observa un impacto positivo de la cotización internacional del crudo. La incidencia de los no convencionales en la extracción de gas y petróleo crece aceleradamente en Argentina. La previsión para el año en curso es que el 70 por ciento de las inversiones hidrocarburíferas estén dirigidas hacia fuentes no convencionales. En septiembre, en términos interanuales, el aumento de la extracción de no convencionales fue del 30 por ciento en el caso del gas, y del 50 por ciento en el caso del petróleo, mientras que la extracción convencional en ambos casos declinó. El segmento de gas no convencional está liderado por YPF (34% del mercado), Tecpetrol (22%) y Pampa Energía (12%). En el caso del petróleo no convencional, las compañías líderes son YPF (41%), Shell (11%) y Vista (11%).


“Sáquennos de acá”: Rodeado por 52 pozos, un barrio de Allen reclama su relocalización

Por Fernando Cabrera / OPSur.- El barrio Calle Ciega 10 en Allen está rodeado. A un kilómetro de las casas hay 52 pozos de fracking. Pese a que venció el plazo judicial para informar sobre sus actividades, YPF todavía no se comunicó con las vecinas. Hartas, ellas reclaman: “que nos saquen de acá”.


En una dura resolución, la Justicia llama a dialogar a YPF con un barrio de Allen

Por Martín Álvarez Mullally / OPSur .-Una jueza civil obliga a YPF a informar sobre las actividades que desarrolla a metros de las viviendas de  las y los vecinos del barrio Calle Ciega 10. Desde 2014, viven una historia de explosiones, derrames y enfermedades que se resisten con cortes de rutas. La resolución judicial intima, además, al Municipio y al gobierno provincial.


Vínculos