Boletín 43. Febrero 2023

Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera

Vaca Muerta en desarrollo exógeno

Los niveles de extracción de gas y petróleo en Vaca Muerta crecieron en 2022. En el primer caso, con tasas de crecimiento positivas para el período invernal por la dinámica del Plan Gas.Ar y con una reducción en los últimos meses. En el segundo, con una tasa de aumento sostenida en el año, producto del interés de las empresas del sector por aprovechar la renta generada en el nivel elevado de precios internacionales.

La tendencia señalada en informes previos se sostuvo: Vaca Muerta se volcó al petróleo, con un registro récord de 203 pozos petrolíferos conectados en 2022 (el 71% del total de las conexiones del año). En este escenario, las exportaciones energéticas se incrementaron considerablemente por segundo año consecutivo. De un poco más de 2.000 millones de dólares en 2020, superaron los 3.500 millones en 2021, y pasaron los 6.000 millones en 2022.


El déficit financiero energético, un problema que está debajo de la superficie  

Por Marco Kofman / EJES.-  El déficit en el sector gasífero, que obligó a realizar importaciones de combustibles justo en el momento en que éstos se volvían más caros, se llevó buena parte de los flashes a la hora de explicar por qué el Banco Central siguió perdiendo reservas en 2021 y 2022, a pesar del buen desempeño del comercio exterior argentino. 


Vínculos