Boletín 42. Noviembre 2022

Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera

Vaca Muerta en desarrollo exógeno

En Argentina, la extracción de hidrocarburos muestra una tendencia creciente, con la explotación de crudo (+13%) aumentando a una tasa interanual más alta que la del gas (+2%). En ambos casos, se observa un declino de los recursos convencionales y un incremento de la extracción de hidrocarburos no convencionales, que para el petróleo alcanza el 47% interanual y para el gas el 10%. La principal explicación se halla en la concentración en Vaca Muerta de las inversiones destinadas a explotar la ventana del petróleo: Entre enero y septiembre de 2022, el 70% de los casi 200 nuevos pozos conectados en la formación fueron de petróleo.

El significativo sesgo hacia el crudo en Vaca Muerta se da en un contexto sectorial signado por la falta de autoabastecimiento energético. Este déficit, que se arrastra desde hace más de una década, y que este año resultó significativamente oneroso en términos de divisas y subsidios, está estrictamente ligado a la falta de gas y no a la falta de petróleo


Río Negro: reclamos por los impactos de la empresa de arenas de fracking NRG  

Por Martín Álvarez Mullally / OPSur.- En Allen, epicentro del fracking en la provincia, vecinas de distintos barrios se organizaron ante la invasión de camiones de arenas de sílice. Alrededor de cien vehículos cargados con unas cincuenta toneladas atraviesan diariamente la ciudad. Denuncian la falta de respuestas y el maltrato de las autoridades locales y provinciales. 


Vínculos