Boletín 45. Agosto 2023

Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera

La extranjerización de las exportaciones de hidrocarburos

Hemos caracterizado al curso seguido por la actividad en Vaca Muerta desde 2021 como una dinámica de desarrollo exógeno. Vaca Muerta se volcó al petróleo desde entonces con mayor intensidad, primero por las limitaciones de infraestructura gasífera y luego por la evolución de los precios internacionales de crudo que incentivaron a que las compañías volcaran su producción al exterior.

Las inversiones hidrocarburíferas de 2022 alcanzaron los 9.146 millones de dólares, y si bien fue el segundo mayor registro de la década al quedar por detrás de los 10.772 millones de dólares invertidos en 2015, las características de lo invertido el año pasado le imprimen varios rasgos de excepcionalidad al constituir tres récords de gran relevancia. 

El primero son los 5.887 millones de dólares invertidos en recursos no convencionales. En 2019 la inversión en no convencionales había alcanzado un máximo de 4.469 millones de dólares. El valor de 2022 lo superó en 31%. 

El segundo, las inversiones orientadas a la extracción de crudo, que alcanzaron los 4.803 millones de dólares superando el máximo del año 2015, cuando habían acumulado 4.774 millones. Tres cuartas partes de las inversiones que tuvieron asignación específica a uno u otro hidrocarburo, fueron al petróleo en 2022. enlace por la justicia energética y socioambiental nota de coyuntura (pag 2 de 2) 

El tercero es el máximo de inversiones alcanzado para la Cuenca Neuquina. Con 6.735 millones invertidos en 2022, se superó la marca de 2015 cuando esa cuenca había absorbido 6.264 millones.


Algo cruje en el subsuelo de la patria

E n una Argentina en crisis, una gigantesca roca a tres kilómetros por debajo del piso norpatagónico contiene hidrocarburos no convencionales y se erige en el discurso público como la redención nacional.

La comparación con la riqueza agropecuaria para dimensionar su importancia es cada vez más común. Desde hace diez años, todos los gobiernos buscan multiplicar el viscoso y gaseoso resultado de las ya miles de perforaciones y fracturas realizadas en Vaca Muerta, pero todavía está lejos de cumplir las promesas de sus promotores o los antecedentes económicos de la historia energética. Y quedan dudas acerca de sus verdaderos beneficiarios.


Vínculos