Boletín 46. Octubre 2023

Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera

La extranjerización de las exportaciones de hidrocarburos

El crudo sigue liderando la dinámica del sector hidrocarburífero nacional. En los últimos tres años concentró casi dos tercios de los nuevos pozos productivos, recibió las mayores inversiones y los niveles de extracción crecieron 29%, contra el 9% que creció la extracción de gas en el mismo período. También crecieron las exportaciones de este hidrocarburo que llegaron a un promedio de 122 barriles diarios entre enero y agosto, luego de alcanzar un mínimo histórico de 37 barriles diarios cinco años atrás. 

El gasoducto, mientras tanto, permitió una mejora en el segmento del gas, donde Vaca Muerta alcanzó un nuevo record en los niveles de extracción. Estos resultados se tradujeron en una mejora significativa del resultado cambiario de la actividad. 

En los primeros ocho meses de 2022 el sector perdió 7.201 millones de dólares. Un año después, la pérdida, aún importante, se redujo a 2.762 millones, ahora con el componente financiero como principal elemento de este déficit: se trata de la pérdida de dólares vía pago de intereses y capital por la deuda externa privada de las empresas del sector.


¿Quién comprará el GNL argentino?

Por Alejo Di Risio y Fernando Cabrera / La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de promoción de la exportación de Gas Natural Licuado (GNL). Con el respaldo de sectores oficialistas y afines, el proyecto crea un régimen promocional para grandes inversiones y define para ellas un marco fiscal inamovible por 30 años. El debate que suscitó la norma plantea preguntas sobre el futuro energético del país. El mercado mundial del GNL parece haber sido una carrera en la cual Argentina tendrá serias dificultades para ser competitiva.