Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera
Actividad hidrocarburífera: un sector que ya es dos sectores
Si hay un elemento que caracterizó al sector hidrocarburífero en la última década fue su dinámica de permanente transformación. Las empresas fueron respondiendo a los cambios acaecidos en el contexto económico. Impactaron, con diferente intensidad en cada momento, las variaciones de los precios internacionales y de los precios internos, las modificaciones de los programas de estímulos sectoriales, la evolución de la política cambiaria, los avances en materia de infraestructura, las expectativas asociadas a los ciclos de gobierno y las cambiantes estrategias de YPF, empresa líder de la actividad.
Desde 2022, la dinámica del sector estuvo ligada al aumento del precio internacional del crudo. Un conjunto de empresas intensificó la explotación de sus áreas petrolíferas de Vaca Muerta para incrementar la extracción y aumentar sus exportaciones. Dijimos entonces que el sector energético comenzó a mirar hacia afuera, ya que allí se encontraba el eje del proceso de acumulación de estas empresas y advertimos sobre las consecuencias de este fenómeno en materia de precios internos.
En simultáneo comenzó un proceso de mayor diferenciación entre el mercado de hidrocarburos convencionales y el de no convencionales, que se profundizó en el último tiempo y que cobró relevancia mediática a partir del anuncio de YPF de abandonar pozos maduros para concentrarse en Vaca Muerta.