En este momento estás viendo Boletín 50 | Junio 2024

Boletín 50 | Junio 2024

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boletines

Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera

Vaca Muerta: entre la inercia, las expectativas y la incertidumbre

Con la mirada volcada hacia el exterior el sector hidrocarburífero ingresó en un proceso de características inerciales que, si bien le permite autonomizarse de la dinámica recesiva de la economía, no le brinda la posibilidad de exhibir un salto definitivo en los niveles de inversión y actividad. 

La extracción de gas, afectada por la falta de infraestructura y con una demanda interna en retracción, está en niveles desde cinco años atrás. El lento crecimiento de Vaca Muerta desde hace dos años apenas alcanza a compensar la caída del convencional. 

El crudo presenta una evolución diferente con niveles de extracción en aumento y mayor cantidad de pozos conectados, pero tampoco termina de despegar. Poder exportar parte de la producción es un incentivo que le permite contar con una demanda más sólida. Sin embargo, las exportaciones no están dando el salto esperado: lo exportado durante el primer cuatrimestre de 2024 estuvo en línea con lo exportado en 2022 y 2023. Por lo tanto, más allá de los debates sobre el tema y de las expectativas, aunque mire para afuera, Vaca Muerta está cumpliendo un papel más importante en relación al mercado interno que en relación a los mercados de exportación: en los primeros cuatro meses de 2024 el 20% del crudo neuquino se volcó al mercado externo. Un año atrás este valor había sido del 25%.

Algunos actores esperan que los estímulos fiscales, cambiarios y comerciales del RIGI y la Ley de Bases sirvan como disparador para provocar el salto definitivo de la actividad.