Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera
Ganadoras de una economía vulnerable
Los balances económicos de las empresas insertas en Vaca Muerta muestran muy buenos resultados para el segundo trimestre del año. YPF, Vista, Tecpetrol, entre otras, obtuvieron una ganancia neta, medida en moneda constante, 68% superior, en promedio, a la del primer semestre de 2023.
El perfil exportador del sector sigue en desarrollo. En los primeros ocho meses de 2024 las exportaciones treparon a 178.000 barriles diarios, un incremento del 41% respecto al mismo período de 2023, generando ventas por 3.582 millones de dólares. En este nuevo escenario, las compañías hidrocarburíferas lograron autonomizarse de la dinámica recesiva de la economía, mejorando sus ingresos y sus ganancias.
Los resultados de las empresas no sólo mejoraron por el incremento de sus ventas al exterior. También se beneficiaron de un aumento de los ingresos por sus ventas en el mercado local. Una de las consecuencias de la apertura del mercado del crudo, sobre la que advertimos en notas previas, es la internacionalización de los precios domésticos. Respecto a un año atrás el precio internacional cayó 7%, pero el precio interno aumentó 19% al contraerse la brecha que existía entre ambos. Este incremento del precio local repercutió favorablemente en las cuentas de las empresas del sector