EJES
Boletin 26. Junio 2019

Boletín 26. Junio 2019.

Análisis periódico del megaproyecto Vaca Muerta

Los primeros meses de Gustavo Lopetegui al frente de la Secretaría de Energía de la Nación implicaron, entre otras cosas, que Vaca Muerta tuviese un papel secundario en las portadas de los diarios nacionales. Sin embargo, la cantidad de novedades vinculadas con el megaproyecto son difíciles de abordar. Lo que da cuenta, por un lado, de la relevancia que sigue teniendo para los actores institucionales y corporativos y, por otro lado, de las dificultades y controversias que impiden su acelerada y pretendida expansión.


Se desinfla el gas en Vaca Muerta

Los datos de marzo sobre la evolución de la extracción de gas podrían indicar que la trayectoria de crecimiento iniciada en 2018 comienza a mostrar signos de reversión. Las promesas de subsidios focalizados en Vaca Muerta y de incremento del precio del gas en dólares contenidas en el programa energético del Gobierno nacional sirvieron de estímulo para traccionar inversiones, aunque los desequilibrios macroeconómicos empujaron a que el gobierno redefina el programa.


Desconcierto en el mundo frackers tras la bancarrota de Weatherford

La cuarta empresa mundial de servicios petroleros inició el proceso para ajustarse a la ley de quiebras norteamericana y de esta manera reestructurar su deuda. La compañía líder en el mundo del fracking y con fuerte presencia en Vaca Muerta acumuló deudas mayores a sus capacidades de pago tras cuatro años de balances negativos. No es la primera que tiene que acudir a este mecanismo para intentar salvarse, en el mismo sector varias firmas están planteando sus dudas en torno a la posibilidad de continuar en el negocio.


Publicaciones de EJES

  • El riesgo de financiar Vaca Muerta, una conversación con el “Observatorio de la Deuda Global” de Barcelona. 
  • El video de la presentación de la investigadora Maristella Svampa del libro “Chacra 51” sobre el avance del fracking en Allen (Río Negro, Argentina) en Neuquén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *