Boletin 31. Agosto 2020

Boletín 31. Agosto 2020.

La caída en la demanda energética, sector por sector

La caída de la actividad económica como respuesta al avance de la pandemia repercutió en forma desigual en el sector. La primera distinción que debemos hacer responde al tipo de hidrocarburo: la demanda de petróleo sufrió unaretracción largamente superior a la caída de la demanda de gas. La respuesta de la oferta fue clara: en mayo se extrajo 1,5% menos de gas y 15% menos de petróleo respecto a los niveles previos a la llegada de la pandemia a nuestro país.


La implementación del “barril criollo” y los intereses en puja

El impacto de la pandemia COVID-19 en el sector hidrocarburífero amerita ser diferenciado. Mientras la caída en la actividad económica no tuvo influencias significativas sobre la demanda de gas, sí implicó una baja en el consumo de combustibles. Los requerimientos de crudo se contrajeron al reducirse la necesidad de abastecer al parque refinador. Es así que, en mayo, la extracción de petróleo cayó aproximadamente un 15% con respecto a los niveles observados antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a partir del 20 de marzo.


• Una lectura de la política del fracking en Colombia, de Andrés Gómez de Censat Agua Viva y de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Nueva york prohíbe el tratamiento de residuos petroleros (Inglés).

• Una infografía sobre la relación entre extractivismo y pandemias (Fundación Heinrich Boll).

• Animación transgénicos en el Cono Sur (Biodiversidadla y Vaca Bonsai). 

• Cambios sistémicos para crisis sistémicas, propuesta de Luis González Reyes de Ecologistas en Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *