Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera
Con la energía puesta afuera
Los mercados energéticos están a la espera de novedades de política económica. Impactan sobre la actividad principalmente las definiciones que se tomen en materia tarifaria y de subsidios, en materia cambiaria (acceso y precio del dólar), de comercio exterior y en torno a los programas de estímulos a la actividad o de regímenes de inversiones en los cuales la actividad pueda estar incluida.
El año 2023 cerró con un fuerte incremento de los niveles de extracción de crudo. En diciembre, con 687.000 barriles diarios, se alcanzó el nivel de 20 años atrás y de seguir esta tendencia por un par de años más se podrá alcanzar el récord histórico de extracción de crudo de 1998 que fue de 847.000 barriles diarios.
Vaca Muerta y el mercado externo son las causas principales de este comportamiento de la actividad. El crudo extraído en Vaca Muerta protagonizó un rápido crecimiento en los últimos años al concentrar la mayor cantidad de pozos perforados y las mayores inversiones de la actividad. Aproximadamente un cuarto del total de crudo producido allí tiene como destino la exportación.
Del total de crudo exportado, Vaca Muerta ya participa con el 69%. Hace tres años, su participación era mínima. Esto cambió el escenario de actores involucrados en las exportaciones energéticas. Tradicionalmente Pan American Energy desde Chubut era la compañía estrella del mercado externo del crudo, pero en 2023 fue Vista la empresa que más petróleo exportó.