Un análisis periódico de la coyuntura hidrocarburífera
Una solución en pocas manos
El avance de Vaca Muerta y el incremento de las exportaciones de petróleo consolida el poder de las empresas energéticas en Argentina, al tiempo que provoca desplazamientos en su composición.
La integración entre extracción y refinación siempre fue determinante para pertenecer al selecto grupo de las empresas líderes. Detrás de YPF, que encabeza ambos segmentos, están PAE, Pampa (la de mayor integración vertical y horizontal, con presencia en casi todas las actividades energéticas) y Shell.
El crecimiento de la extracción de crudo y la mejora de su precio, cada vez más alineado a los internacionales, encumbró también a empresas no integradas o integradas en forma parcial. Tales son los casos de Tecpetrol, Vista, Total, Petronas y Chevron.
La forma del liderazgo de YPF, estableciendo alianzas con las grandes multinacionales (Chevron, Petronas, Equinor, Shell), fomenta un proceso de parcial extranjerización. Las principales áreas de YPF en Vaca Muerta, las explota en conjunto con estas empresas.
Los niveles de extracción de gas y petróleo crecieron durante el invierno. En el caso del gas, el sector quedó muy cerca de los máximos alcanzados en los inviernos de 2004 y 2005. El crudo todavía está lejos de los niveles alcanzados a fin de la década de 1990, pero la dinámica de crecimiento continuará impulsada por el récord de pozos conectados.
La equiparación del precio interno del crudo con el internacional continúa: la diferencia entre ambos, que entre 2021 y 2023 promedió 32%, se redujo a 15% y el precio interno del crudo neuquino alcanzó su máximo valor en 8 años.